[VIDEO] Millonaria estafa en Mall Plaza Vespucio: trabajadores denuncian despido y no pago por sus servicios

Trabajadores denuncian a empresa contratada por Mall Plaza Vespucio para remodelaciones

En el entramado comercial y de construcción, los contratos que parecen ser un pilar de progreso a veces se convierten en el epicentro de crisis económicas y humanas.

El caso que se presenta revela la complejidad y las consecuencias devastadoras que pueden surgir de acuerdos aparentemente sólidos.

Un acuerdo entre Mall Plaza Vespucio y dos empresas constructoras tenía como objetivo remodelaciones, sin embargo, la cadena de subcontratación y manipulación de avances financieros desencadenó una espiral de deudas, incumplimientos y despidos masivos.

Esta situación, que ha acumulado deudas cercanas a los $800 millones de pesos, ilustra no solo una crisis económica sino también un desamparo humano y empresarial que clama por ser comprendido y atendido.

Información que nos llega de los denunciantes:

“Los antecedentes comienzan con Mall Plaza Vespucio realizando un contrato con la empresa constructora GRL y la empresa constructora CROFA, ambas propiedades de Don Claudio Rojas, para hacer trabajos de remodelaciones en lo que hoy sería un nuevo sector denominado Mercado del 14 y Autoplaza.

Claudio Rojas Farias/ Propietario de GRL y CROFA

Estas empresas constructoras se dedicaron a subcontratar a otras empresas para que pudieran realizar distintas especialidades constructivas. Muchas empresas subcontratadas son proveedoras tanto de materiales como de mano de obra. De esta forma, la empresa constructora realizaba los avances requeridos para su mandante, Mall Plaza Vespucio, generando estados de pago correspondientes al avance que las empresas subcontratistas realizaban, adulterando los porcentajes reales de avance para poder cobrar más a su mandante de lo que realmente estaba ejecutado. A pesar de cobrar por un avance ficticio, las empresas constructoras no procedían a cancelar el total de los estados de pago realizados por las empresas subcontratistas, rebajando los montos a cancelar mes a mes. La manera de rebajar consistía en no pagar el total de los estados de pago: se les pedían facturas por un monto determinado y ellos pagaban de ese monto lo que querían; jamás se pagó el 100% de una factura emitida.

Las deudas de la constructora hacia las empresas subcontratistas fueron creciendo mes a mes, acusando problemas de flujo de caja del mall plaza con ellos. Esta información siempre fue entregada por Matías Rojas y Claudio Rojas, quienes son los altos mandos de las constructoras CROFA y GRL.

El problema de la insolvencia económica de la constructora fue elevado hacia los altos mandos de Mall Plaza Vespucio, en este caso, Don Mauricio Adasme, quien, consciente de los problemas administrativos y financieros de la empresa constructora, jamás intervino. Es más, seguía aprobando estados de pago de parte de Mall Plaza Vespucio a la empresa constructora, sabiendo que estos últimos no estaban pagando a las empresas subcontratistas.

Las deudas que aún se mantienen, estimamos que son del orden de $800 millones de pesos entre las distintas empresas subcontratistas.

En nuestra empresa en particular, ST GROUP SPA, la cual ejecutó labores de suministro e instalación de estructuras metálicas, se nos adeuda un monto cercano a los $60.000.000. Hemos tratado en numerosas ocasiones de tener un acercamiento con ejecutivos de Mall Plaza para ver posibles soluciones a las deudas que se generaron bajo su administración, pero sin respuesta alguna.

Debemos mencionar que este problema nos trajo como consecuencia la insolvencia económica y derivó en el despido de muchos de nuestros trabajadores.

También, muchos de nuestros colegas subcontratistas están en la quiebra, ya que las deudas son similares a la nuestra y, en muchos casos, superiores. Como PYMES, nos vemos muy damnificados, ya que nadie escucha el problema humano y económico que esto conlleva y necesitamos visibilizar este problema ante la opinión pública.”

socios

A continuación un video con testimonios

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EPCH (@epch_oficial)

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *