Las Cosas Como Son, por Karen Osorio, pre candidata a Alcaldesa por la comuna de Santiago.
Sé cual es la realidad de primera mano, desde la misma gente de Santiago Centro. Lo sé porque he conocido los barrios de Santiago desde hace más de 3 años y he escuchado desde los vecinos y vecinas que no quieren más espejismos políticos ni promesas con hipoteca. Por eso sostengo que hoy debemos hablar las cosas como son, y eso implica afirmar que en nuestra comuna de Santiago centro tenemos crimen organizado, el cual nos está robando la soberanía desde los barrios.
¿Y por qué sostengo esto?
Porque un componente esencial de la soberanía nacional es el territorio en donde el Estado ejerce su control político administrativo, y justamente nuestro territorio se compone de regiones, comunas y, por lo tanto, de barrios.
El crimen organizado es conocido internacionalmente como una amenaza no tradicional para los Estados, debido a que debilita las instituciones democráticas mediante el dominio barrial y la instalación de mercados ilegales que se alimentan de actividades delictivas (desde toma de casonas hasta el lavado de dinero que venimos siendo testigos en varias barberías). Es por ello que sostengo con firmeza que nuestros barrios se han transformado a vista y paciencia de las autoridades en zonas de sacrificio por las disputas de poder entre los distintos carteles y grupos de crimen organizado como los “Pulpos”, “los Espartanos”, “Tren de Aragua” entre otros, quienes tienen sus centros de operación en Yungay, Matta, Franklin, etc.
¿Acaso queremos una solución rápida e ineficiente?
Como atacar a estas bandas mediante limpieza y desalojo para que acto seguido vuelvan a colocarse. Yo pienso que no, hoy la gente no solo pide acciones, exige resultados. Desde mi postura, creo que una solución solida e inteligente no tiene que ver con abordar este tema de forma reactiva como se ha hecho hasta ahora, sino desde una mirada estratégica para darles donde más les duele: su fuente económica. A las bandas de crimen organizado que operan en Santiago Centro debemos verlas más allá que una simple asociación delictual, se les debe ver como verdaderas empresas ilegales que cuentan con modelos operativos, estrategias a largo plazo, jerarquías, e incluso alianzas estratégicas, con el fin de generar un máximo de beneficios con un mínimo riesgo.
Por esto creo firmemente que una gestión municipal eficiente e inteligente debe apuntar sus esfuerzos en conseguir que las bandas no puedan seguir operando en tierra comunal, y para ello debemos enfocarnos en cortarles el suministro comercial. Es en este punto donde debemos ejecutar una estrategia que contemple cuatro ejes:
- Rastreo inteligente: cómo y por dónde están ingresando tanto los criminales como los bienes ilegales. Para ello es fundamental que la gestión municipal sea capaz de articular con entidades clave como municipalidades vecinas y municipalidades que se ubican en los bordes territoriales y en esto las aduanas son clave.
- Fiscalización inteligente: no solo fiscalizar (legal/ilegal) el comercio existente en Santiago que puede estar evadiendo/eludiendo impuestos, sino que también fiscalizar la cadena de decisiones desde el propio municipio para darle una patente comercial a una persona que no cumple con requisitos base para ejercer en el comercio. Para esto debemos ser capaces de ir en bloque con SII, TGR, Registro Civil y Fiscalía.
- Ataque inteligente: no basta con desalojar, necesitamos mapear barrialmente quienes están ejerciendo delitos tradicionales y quienes son parte de una estructura de crimen organizado. Con esta información podemos accionar conjuntamente con PDI, Carabineros y Fiscalía, para después copar el lugar intervenido para recuperarlo públicamente (ej. programas deportivos, culturales que le den otro sentido al espacio que fue ocupado por el crimen).
- Gestión basada en Datos Inteligentes: este punto es clave, dado que al integrar inteligencia artificial y fomentar el trabajo interdepartamental municipal mediante un banco de datos central para tomar decisiones más asertivas (respaldado por la Ley N° 21.180 de Digitalización del Estado); podemos ser proveedores de información clave para apoyar el trabajo de Carabineros, PDI y Fiscalía. Para agilizar los procesos, la Municipalidad tiene que subirse al caballo de la tecnología y la astucia para proveer suficiente evidencia a los distintos ámbitos judiciales y policiales.
Para cerrar, en esta columna de opinión podría haber mencionado las distintas cifras y estadísticas de Ipsos, Paz Ciudadana, CEAD, entre otros sobre la crisis de seguridad que vivimos en Santiago, pero un numero tiene muchos rostros en él, como la señora de la feria libre a quien intentaron extorsionar más de 3 veces y por un tiempo tuvo que irse de la ciudad, a la vecina en situación de discapacidad quien fue brutalmente asaltada le quitaron todo en Barrio Yungay, el negocio del barrio San Eugenio que ha sido asaltado con armas más de 5 veces. Por ellos, hablemos las cosas como son.
(ocultamos los nombres de los vecinos por seguridad).
Apoyo a Karen Osorio por ser una excelente dirigente social, de terreno y no de oficina. Tiene muy clara la película, sobre las necesidades de la comuna. Ya basta de los mismos de siempre con su sillita musical, que un día son alcaldes, otros diputados, etc. Grande Keren Osorio 🙏💪💐🇨🇱
👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Toda la suerte para Karen! Excelente como dirigente social! Súper preocupada de la gente que es algo que no se encuentra fácilmente!!