Comisión de salud del senado aprueba ley corta de ISAPRES: Los afiliados cotizarán el 7% sin generar excedentes

Los senadores que forman parte de la Comisión de Salud han aprobado de forma unánimemente que la norma general será que todas las personas estén obligadas a contribuir con su cotización del 7% de las remuneraciones imponibles al sistema privado de salud, sin generar excedentes individuales para el futuro, como ocurre en la actualidad en el sistema de ISAPRES

El martes pasado, los senadores de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), Francisco Chahuán (RN), Sergio Gahona (UDI), Juan Ignacio Latorre (RD), Ximena Órdenes (Ind-PPD), comenzaron a votar en particular la ley corta de isapres.

En esta instancia, los parlamentarios aprobaron algunas indicaciones que el gobierno presentó a principios de noviembre, por recomendación de los técnicos, y en las cuales existía consenso entre los senadores.

En consecuencia, aprobaron por unanimidad que la regla general será que todas las personas estén obligadas a aportar al sistema de salud probada, una cotización del 7% de las remuneraciones imponibles, sin generar excedentes individuales hacia el futuro como ocurre en la actualidad.

Esto implica que aquellos que tengan un plan de salud financiado con un monto inferior al 7%, que representa aproximadamente el 27% de los afiliados a isapres, podrán optar a mayores beneficios en sus planes, y estarán obligados a aportar la totalidad de su cotización sin generar excedentes.

Esto afectará el flujo futuro de las isapres, ya que aumentarán sus ingresos. Además, implica de manera retroactiva que al calcular lo que las isapres le adeudan a los afiliados por el cambio de tabla de factores, se considerará como cobro en exceso no lo que pagaba cada afiliado por su plan, sino que más bien se tomará como base lo cobrado desde el 7% hacia arriba. Según los técnicos, esto reducirá el pasivo en poco más de US$360 millones.

¿Qué harán las ISAPRES con sus excedentes?

Dentro de las nuevas disposiciones aprobadas por los legisladores se establece que “al momento de suscribir un contrato de salud, las Instituciones de Salud Previsional no podrán proponer planes cuyos costos sean menores al monto de la cotización legal para salud del afiliado, calculada sobre el promedio de los últimos seis meses de la remuneración, renta o pensión, según corresponda”.

“Se establece que, en el caso de que, en las sucesivas adaptaciones anuales, el monto de los excedentes destinados a la cuenta corriente individual supere el 5% de la cotización legal para salud, la isapre deberá ofrecer al afiliado la posibilidad de incorporar nuevos beneficios o planes de salud alternativos. Estos nuevos beneficios o planes deberán tener precios que se aproximen al valor de la nueva cotización legal para salud y haber sido comercializados dentro de los seis meses anteriores a la oferta.

En simples palabras, lo sobrante ya no se devolverá en dinero, sino que quedará ese saldo para que el afiliado pueda optar a nuevos beneficios relacionados a los planes de salud.

Además, se especifica que las condiciones generales de cada plan de salud ofrecido deberán ser las mismas que se estén ofreciendo a esa fecha a los nuevos contratantes del respectivo plan, sin discriminar a los afiliados existentes. El afiliado no estará obligado a suscribir uno de los planes de salud alternativos ofrecidos por la isapre. Si no suscribe un nuevo plan cuyo precio se aproxime al valor de su cotización legal, toda diferencia superior al 5% de la cotización legal no generará excedentes.

Por último, se aclara que las revisiones de las adaptaciones anuales no podrán tener en cuenta el estado de salud del afiliado y sus beneficiarios.”

 

Comparte en tus redes

Un comentario sobre “Comisión de salud del senado aprueba ley corta de ISAPRES: Los afiliados cotizarán el 7% sin generar excedentes

  1. O sea, contrato un plan que está tasado en base a las prestaciones ya calculadas y por variaciones de mi sueldo lo que me sobra, o sea, lo que en un almacén sería el vuelto se lo quedan para ellos. Es una estafa. Por eso no más Estado, hay que terminar con el…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *