Rodrigo Huenchullán, quien fuera declarado culpable por los delitos de incendio y amenazas, es contratado por el Estado de Chile con un sueldo de $1.500.000
El hombre fue contratado a honorarios por la Municipalidad de Ercilla como parte del programa de desarrollo territorial indígena Inadap-Codani, por el cual recibe un salario bruto de $1.570.00.
Huenchullán trabaja para el Estado desde enero del 2023, y su contrato vence en diciembre del 2023.
En el año 2023 el Werkén fue declarado culpable de los delitos de:
- Incendio
- Amenazas
Estos delitos fueron cometidos contra la familia del ahora consejero electo, Héctor Urban.
No es solo Rodrigo Huenchullán
La municipalidad de Ercilla también mantiene un contrato con Orlando Cayul Colihuinca, quien también ha sido juzgado por hechos violentos contra la familia Urbán.
Esto surge a través de una investigación de El Librero, en donde además indica que Rodrigo Huenchallán es conocido en la zona como el vocero de temucuicui Autónoma.
La paradoja
Huenchullán declaró hace un tiempo lo siguiente “El Estado chilenos nos roba hasta el alimento” esto mientras recibía un millonario sueldo del mismo Estado a quien criticaba tanto.
Rodrigo Huenchullan, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui se refiere al robo que sufrieron de parte del Estado y latifundistas ligados al APRA: «Nosotros ingresamos a cosechar nuestro producto que hemos producido con nuestro propio esfuerzo».
Parte 1@rvfradiopopular pic.twitter.com/T5D0FnfiA2— Murosyresistencia (@Murosyresisten) February 14, 2023