Gobierno de Boric entregó pensión vitalicia a hombre condenado por robar supermercado saqueado en el Estallido

Un hombre fue pensionado de por vida por el gobierno de Gabriel Boric pese a que participó del saqueo a un supermercado el 18 de octubre en pleno Estallido Social.

El 22 de octubre de 2019, Andrés Fuica fue arrestado después de cometer un robo en un supermercado saqueado en Viña del Mar.

Según su condena, ingresó al establecimiento alrededor de las 4:40 pm. A las 5:30 pm, según una denuncia del INDH por los eventos de ese día, Carabineros dispararon perdigones en la Plaza Sucre, a 4 cuadras de distancia.

Un informe de Carabineros, realizado después de una visita al hospital Gustavo Fricke, lo mencionó entre los heridos, pero la fiscalía omitió su nombre al acusar a los policías.

La sentencia por los disparos injustificados tampoco lo consideró como una de las víctimas confirmadas. Por otro lado, el gobierno lo incluyó entre los beneficiarios de pensiones de gracia. Sin embargo, en ese momento, Fuica ya había sido condenado por el robo. Se recomienda leer los documentos pertinentes.

¿Qué ocurrió?

El 22 de febrero de 2023, el Ministerio del Interior aprobó el aumento de la pensión vitalicia de Andrés Enrique Fuica Fuica, de 42 años, quien fue incluido por el gobierno en la lista de “personas afectadas en el contexto de las manifestaciones iniciadas en el mes de octubre de 2019”, según el comunicado oficial.

Sin embargo, ese mismo día fue arrestado por no presentarse a cumplir su condena por el robo a un supermercado saqueado durante el estallido social.
El decreto exento 3498, firmado por los ministros Carolina Tohá del Interior y Mario Marcel de Hacienda, aumentó su pensión de 1,0 a 1,7 ingresos mínimos no remunerados, lo que equivale a $504.069 este mes.

Su inclusión en la lista se basó en un informe policial que lo identificó como una de las 15 personas presuntamente heridas por perdigones disparados por funcionarios de Carabineros en los alrededores de la plaza Sucre de Viña del Mar el 22 de octubre de 2019.

Tenía prontuario

Antes de ser condenado en relación con el 18-O, Andrés Fuica ya había sido sentenciado en 2017, en un proceso abreviado, por causar lesiones menos graves a su ex pareja.

 

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *