DIPUTADOS ENCABEZADOS POR RAÚL SOTO SOLICITAN QUE SE DECRETE ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL A NIVEL NACIONAL POR CRISIS DE SEGURIDAD
Diputados de diferentes partidos de izquierda y centro izquierda, liderados por el diputado Raúl Soto, del PPD, han presentado una propuesta para que el gobierno declare un Estado de Excepción Constitucional a nivel nacional, enfocado en las zonas más afectadas.
Esto, tras el ataque con granada perpetrado por ciudadanos extranjeros contra una carabinera, que se suma a la ola de secuestros, extorsiones y homicidios que afectan al país.
Además, proponen implementar una “Operación Rastrillo” para llevar ante la justicia o expulsar a los extranjeros irregulares que estén cometiendo delitos, así como la creación de una cárcel especializada y de alta seguridad para el crimen organizado.
“Estamos enfrentando la crisis de seguridad más grave en la historia republicana de Chile. Nuevas formas de delincuencia mucho más violentas, importadas de otros países, están poniendo en peligro la seguridad de nuestros ciudadanos.
Aunque reconocemos los esfuerzos del gobierno y sus capacidades, consideramos que no son suficientes. El Estado de Chile, más allá del gobierno actual, estaba rezagado durante años, y ahora nos enfrentamos a un crimen organizado muy sofisticado, con gran poder de fuego y económico”, explicó el diputado Soto.
El parlamentario añadió que “ha llegado el momento de actuar, de enfrentar con determinación y librar una batalla frontal contra la delincuencia y el crimen organizado. La crisis de seguridad no tiene color político, aquí hay diputados de diferentes tendencias de izquierda.
El enemigo está en las calles, delinquiendo y generando inseguridad en nuestro país. Hacemos un llamado a la unidad y a utilizar todas las herramientas constitucionales y legales disponibles para detener esta situación ahora. En seguridad no hay lugar para divisiones ideológicas, debemos trabajar juntos. No es momento de diagnósticos, estos ya están hechos, es momento de actuar”.
Estamos en la crisis de seguridad más grave de la historia de Chile. Hacemos un llamado a la unidad, a ponernos los pantalones y librar una batalla frontal y decidida contra la delincuencia y el crimen organizado con todas las capacidades del Estado. Estado de excepción nacional! pic.twitter.com/x0dc7Gnwx4
— Raul Soto Diputado (@Raul_Soto1) November 16, 2023