A pesar de las críticas de la oposición, la presidenta del Partido Socialista defendió la estrategia de seguridad del gobierno y destacó la importancia de mejorar el plan en el futuro.
La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, respondió a las dudas sobre la efectividad del plan Calles sin Violencia, especialmente tras los recientes homicidios ocurridos en los últimos días, que intensificaron las preocupaciones en torno a su impacto.
Ante la ola de delitos que ha marcado el fin de 2024, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, anunció que el gobierno actualizará el plan, el cual ha sido objeto de críticas recurrentes, especialmente por parte de los alcaldes de diversas comunas.
En una entrevista con Radio Universo, la dirigente socialista destacó que «hay un alto poder de fuego en manos de los delincuentes al que tenemos que entrar, buscar la fórmula, hacer algún tipo de intervención en ciertos lugares donde se requiere una mayor fuerza del Estado para ir en contra de quienes tienen verdaderos arsenales».
No obstante, Vodanovic criticó las opiniones de Libertad y Desarrollo, quienes argumentan que el plan «es una caja negra en donde solo se presentan ejes generales, pero no la información detallada de cuáles son las acciones e inversiones específicas».
«Es curioso que digan esto desde los centros de estudio de la derecha, porque también ellos son centros que se dedican solamente a la crítica, sin mucho dato, y también son financiados por la Cámara de Diputados. Hemos visto que son centros, la República, la Fundación Jaime Guzmán, todos financiados por sus propios diputados, de manera tal que es obviamente la mirada que ellos van a tener, no una mirada imparcial, sino que es una mirada tendiente a confrontarse con el Gobierno», respondió.
En este contexto, Vodanovic señaló que «la confrontación no nos sirve» y defendió el plan Calles sin Violencia, asegurando que, donde se ha implementado en diversas comunas, «ha sido bien evaluado por las personas, por las propias autoridades, independientemente de su signo político, por los alcaldes, por los concejales y también por la propia ciudadanía». Agregó que preferiría escuchar más a las autoridades locales sobre este tema.
A pesar de su respaldo al plan, la senadora reconoció que «la revisión es importante». «Yo misma he pedido que, por ejemplo, se aplique en comunas como Molina y Curicó, en la región del Maule que represento, porque me parece que es importante que se incluyan más comunas, y hay una coordinación distinta, hay recursos distintos que se van implementando», afirmó.
Sin embargo, destacó que la implementación del plan «tampoco es de corto plazo. No porque una comuna se incluya en el plan de Calles sin Violencia, al otro día o al mes siguiente va a mejorar su cifra. Todo esto es de muy largo plazo y requiere intervenciones y requieren coordinaciones mucho mayores que hasta hoy día se han podido hacer, precisamente porque nos vamos en la crítica chica, en el comentario más bien político, sin dejar que se le dé un tiempo para que estas políticas se vayan pudiendo implementar de mejora».
Finalmente, ante las críticas de autoridades locales, Vodanovic subrayó que el plan debe ser sometido a «un escrutinio, una revisión», pero agregó que le gustaría que, en lugar de centrarse en atacar al gobierno, se presentaran «propuestas» concretas en materia de seguridad.

