La candidata presidencial Evelyn Matthei (UDI) se pronunció este jueves sobre las indicaciones presentadas por el Gobierno para la reforma de pensiones, destacando aspectos como la destinación del 6% de cotización adicional a cuentas individuales y el avance en «hacer justicia» con las mujeres. Sin embargo, subrayó la importancia de esperar el informe pendiente del Consejo Fiscal Autónomo.
A través de sus redes sociales, la exalcaldesa de Providencia expresó: «Como oposición, debemos cuidar cada detalle de lo presentado por el gobierno. Nuestro deber es proteger a los trabajadores y a sus futuras pensiones. Es su dinero, y eso es lo que tenemos que cuidar».
En un video, Matthei señaló que «valoro que el 6% sea de propiedad de los trabajadores y que sea heredable por sus familiares. Valoro también que se corrija la injusticia que hoy afecta a las mujeres al pensionarse».
Pese a valorar los avances, insistió en la necesidad de esperar el análisis del Consejo Fiscal Autónomo para garantizar la sostenibilidad económica de la propuesta. «De esta manera, vamos a estar seguros que no solamente vamos a tener mejores pensiones ahora, sino también en el futuro», concluyó la candidata.
Por su parte, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, desestimó las críticas provenientes de sectores más conservadores, calificando como irrelevantes las «campañas del terror» promovidas por la ultraderecha.
En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió el espíritu de los acuerdos, afirmando que descalificar a alguien llamándolo «acuerdista» refleja más sobre quien lanza ese tipo de ataques que sobre la persona criticada.
Alcanzar acuerdos es difícil y no puedo sino valorar el esfuerzo de quienes están dialogando.
Por ello, conocidas las indicaciones, nos queda como oposición leer y revisar cada detalle de lo presentado por el Gobierno, y trabajar pensando en el futuro de los trabajadores y sus… pic.twitter.com/qcxPIhTZGP
— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) January 16, 2025


CUANDO LA IZQUIERDA Y LA DERECHA LLEGAN ACUERDO, NADA BUENO PLE DEPARA A CHILE, JOHANNES KAYSER PRESIDENTE