La diputada independiente Paula Labra acaba de presentar un proyecto de ley que obligaría al presidente Gabriel Boric a realizarse un test de drogas periódicamente
La diputada Paula Labra ha propuesto un proyecto de ley que busca obligar al Presidente de la República a someterse a un test de drogas, al igual que los diputados, quienes ya han establecido esta medida en el reglamento de la Cámara.
Además, la parlamentaria ha instado a sus colegas del Senado a seguir el ejemplo de los diputados y también incluir en su reglamento la obligación de someterse a un examen de pelo, con el fin de asegurar que ningún miembro de la cámara alta tenga problemas de abuso de drogas.
“Como autoridades públicas, estamos obligados a dar ejemplo, y no podemos poner excusas para realizar este examen. Debemos demostrar con pruebas contundentes que no estamos ejerciendo nuestro cargo público bajo los efectos de las drogas”, enfatizó la diputada Labra, quien, además, ya se ha sometido al segundo test de drogas durante este período legislativo.
En cuanto a ministros y subsecretarios, la ley de bases generales de la administración del Estado actualmente establece que estas autoridades están sujetas al control de consumo de drogas, aunque no especifica la periodicidad de los exámenes de rigor.
“Control periódico de consumo de drogas para todo el gobierno”
En la actualidad, la falta de requisitos de temporalidad impide que se realice este control en la práctica. Por esta razón, hemos presentado un proyecto que busca establecer que el Presidente, así como sus ministros y subsecretarios, se sometan a un control periódico de consumo de drogas, cuyos resultados sean públicos”, declaró la diputada.
En términos concretos, el proyecto establece que el test se realizará “semestralmente y durante todo el período en que ejerzan sus funciones”.
“Espero que este tipo de exámenes se conviertan en una práctica habitual para quienes ocupamos cargos públicos. Siempre he estado comprometida con esta línea, tanto que el pasado junio me ofrecí voluntariamente para someterme a este test, el cual también es aplicado en otros ámbitos profesionales”, añadió Labra.