Mario Marcel, quien está próximo a asumir como ministro de Hacienda, ha adelantado algunos de los primeros compromisos en materia de género que formarán parte de la agenda del nuevo gobierno.
En una conferencia realizada esta mañana, Marcel anunció la implementación de un plan de recuperación inclusivo, el cual se enfocará en promover el empleo femenino y será presentado durante los primeros días de su gestión.
El futuro ministro hizo hincapié en la importancia de garantizar la equidad de género en los directorios de las empresas públicas como parte de estas medidas. “Es fundamental dar el ejemplo y demostrar que la presencia activa y significativa de las mujeres en la gestión puede ser altamente beneficiosa para las empresas”, afirmó Marcel.
Además, en el marco del evento “Mujeres y trabajo en el Chile del Futuro”, organizado por Red Activa, ChileMujeres y Pulso, se discutió sobre la necesidad de fomentar la innovación en la reactivación económica, con el fin de evitar que los planes se centren únicamente en sectores tradicionalmente masculinizados, como la obra pública.
Antonia Orellana, futura ministra de la Mujer y Equidad de género, resaltó la importancia de atender los motivos por los cuales las mujeres abandonan sus empleos y mencionó la estabilidad en la presencialidad como un factor clave para fortalecer la participación laboral femenina.
En este contexto, el gobierno también anticipa que se enfocará en garantizar la presencialidad en las actividades educativas como parte de su plan de recuperación inclusiva. Mario Marcel enfatizó que la presencialidad debe ser total y que se están evaluando medidas para asegurarla, incluso en días específicos para el cuidado de los niños.
Estos anuncios reflejan el compromiso del próximo gobierno con la equidad de género y la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, desde la economía hasta la educación. Se espera que estas medidas contribuyan a acelerar el proceso hacia la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas en Chile.