Se destapa Red de corrupción en Gendarmería
La Fiscalía ha decidido investigar una serie de delitos del crimen organizado tras allanamientos en 7 regiones y el congelamiento de 183 cuentas bancarias por transacciones entre reos y gendarmería.
Hasta el momento 66 personas han sido detenidas durante la madrugada de este martes en la denominada «Operación Apocalipsis», que desbarató una gigante red de corrupción al interior de Gendarmería.
Con operativos realizados en 9 cárceles ubicados en 7 regiones del país, se enviaron 75 órdenes de detención, las que llevaron a que 44 gendarmes fueran aprehendidos, 4 de ellos por delitos flagrantes.
Entre los delitos que se investigan está el cohecho, lavado de activos, asociación criminal y tráfico de drogas, mientras que se descubrió que los involucrados cobraban a los internos 80 mil pesos por un delivery de rápida rápida, 100 mil pesos por un hervidor y 200 mil por un celular, 20 mil por 1 kilo de arroz, 300 mil por un celular, entre otros.
El fiscal Marcos Pastén informó que la Fiscalía Nacional ha decidido adoptar la decisión de investigar el crimen organizado que se desarrolla al interior de las cárceles de Chile, y eso implicó que la Fiscalía Occidente de la Región Metropolitana se hiciera cargo de estas investigaciones.
En la Región Metropolitana, Santiago 1 y el CPF de San Joaquín, funcionarios de Gendarmería, están coludidos con particulares, quienes realizaban actos destinados a ingresar productos prohibidos al interior de la cárcel, y además también permitieron el ingreso de personas que no tenían permitido entrar a estos centros, pero a cambio de un dinero, se gestionó su ingreso de manera ilegal.

