🚨En el Cuartel Silva Palma, la persona fue torturada usando diferentes métodos, incluyendo electrocución y golpes fuertes en los oídos con las manos.
Tres ex suboficiales en retiro de la Armada de Chile fueron condenados por el delito de secuestro con grave daño a un habitante de Los Placeres en 1974 por el ministro encargado de casos de violaciones a los Derechos Humanos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino.
En la sentencia correspondiente al caso de rol 325-2017, el juez declaró culpables como autores del delito a Valentín Evaristo Riquelme Villalobos, Juan de Dios Reyes Basaur y Héctor Vicente Santibáñez Obreque, quienes fueron condenados a una pena de 5 años y un día de prisión.
Además de la sentencia, se aplicarán las penalidades legales adicionales de inhabilitación perpetua para cargos y funciones públicas y restricción absoluta para ejercer derechos políticos. Asimismo, se impondrá la inhabilitación total para ejercer profesiones titulares durante todo el periodo de las condenas.
Concluyendo, el ministro en visita del tribunal de alzada porteño dio por hecho que “existió una agrupación de inteligencia militar, jerarquizada y disciplinada, denominada Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior, conocida como SICAJSI, que operó activamente a partir del 11 de septiembre de 1973, conformada por agentes pertenecientes a las diversas reparticiones de la defensa nacional, particularmente por funcionarios de la Armada de Chile, cuyo objetivo principal fue la represión de personas opositoras al régimen militar, para lo cual se procedía a su búsqueda y detención, las que luego eran privadas de libertad para la obtención de información mediante tortura física y psicológica”.